viernes, 9 de noviembre de 2007

Los exportadores temen más pérdidas por baja del dólar



Los exportadores pronostican que perderán más de 480 millones de bolivianos el próximo año por la devaluación del dólar proyectada por el Gobierno. Critican el incremento del gasto público y el aumento destinado a la inversión pública.

La Cámara Nacional de Exportadores protestó porque prevé que la baja del dólar y la consiguiente apreciación del boliviano, prevista en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008, perjudicarán a este sector que realiza movimientos comerciales en moneda extranjera.

El presidente de la organización, Eduardo Bracamonte, aseguró que en lo que va del año la divisa estadounidense se depreció de 8,02 a 7,77 bolivianos.

Emitió esa posición luego de conocer que el Gobierno programó en el PGN 2008 una baja en el tipo de cambio que llegará a 7,60 bolivianos por dólar. Actualmente, la moneda estadounidense se cambia en 7,77.

La política de devaluación del dólar y la apreciación del boliviano están enmarcadas en el control de la inflación, indicador que en 10 meses llegó a un acumulado de 9,6 por ciento, cuando la proyección anual inicial era de 3,7 y luego sería ajustada a 6 por ciento por efectos del fenómeno climático de El Niño.

Temen freno en el desarrollo

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Gabriel Dabdoub, se mostró disconforme con las proyecciones oficiales del Ministerio de Hacienda.

La Ley Financial prevé que el gasto corriente subirá el próximo año en 64,8 por ciento con respecto a este año: de 33.000 millones de bolivianos a 54.500 millones de bolivianos.

El gasto corriente es un concepto que engloba los recursos dirigidos al pago de sueldos y salarios, bienes y servicios, aportes a la seguridad social y la cancelación de intereses de la deuda interna y externa. “El crecimiento del gasto público —dijo Dabdoub— va en contra de un crecimiento sano a la economía. No genera empleos que se dan con inversión. La inversión es lo que necesita para que el sector productivo pueda generar mayor cantidad de fuentes de empleo”.

Aseguró que la política del Gobierno, dirigida sobre todo a incrementar los gastos en lugar de potenciar más la inversión pública perjudica, no es sostenible y traerá problemas a corto, mediano y largo plazo.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, dijo que el Gobierno está apostando por la inversión pública y que el monto que se desembolsará en 2008 será similar al de este año.

“A nosotros —explicó— nos interesa cuánto se ejecuta, hay un proceso de presupuesto y hay un proceso de ejecución y en términos de ejecución el 2007 ha sido el año récord de inversión pública y en ejecución justamente queremos ver cuál va a ser y que el 2008 va a ser similar al 2007 en lo que es ejecución”.

Inflación

Tanto para los exportadores como para los empresarios es fundamental la inflación. El presupuesto 2008 prevé que el alza de los precios llegará a un margen del 7 por ciento, mientras que los analistas proyectan que este año se cerrará la gestión con el 10 por ciento. “Se tuvo que ajustar al 7 por ciento —dijo Dabdoub—, estamos al 10 por ciento. Mientras no se tomen medidas hacia el ahorro, apoyo al sector productivo, oferta y demanda, se va a generar inflación. El pronóstico del PGN no se conlleva con la realidad. Nos está llevando a la desaceleración”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario