martes, 9 de octubre de 2007

‘Explosiva’ demanda cruceña de cemento desequilibra producción

El explosivo y súbito ascenso de la demanda de cemento en Santa Cruz ha generado un desequilibrio en la producción nacional y, por tanto, escasea la provisión de este producto.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Boliviano de Cemento y Hormigón (IBCH), la demanda de cemento en Santa Cruz creció un 35,4% en la gestión industrial de abril-agosto de 2007, lo que significa que en este periodo hubo un consumo de 264.662 toneladas, en comparación con las 195.467 toneladas del mismo lapso de tiempo en 2006.
El desequilibrio entre demanda y producción se hizo notorio en la última semana en Santa Cruz de la Sierra. Se pudo verificar en un recorrido realizado por las ferreterías de Alto San Pedro y el mercado Mutualista que no existe una provisión regular de cemento.
Ayer eran contados los puestos de venta donde se encontraba el producto. En varios lugares explicaron que sólo están recibiendo cupos de 50 bolsas diarias y esto les obliga a vender sólo cinco bolsas a los consumidores.
Para las industrias cementeras, el problema pasa por la extrema demanda del producto, que se presenta “especialmente en el mes de octubre” en Santa Cruz.
Jorge Bellido, gerente de la Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) en Santa Cruz, explicó que los niveles de producción son normales, pero que la demanda es muy alta, por lo que “se está organizando la distribución”. Explicó que Fancesa vende unas 380.000 bolsas de cemento por mes y que para noviembre se prevé dotar al mercado de 500.000 bolsas gracias a una nueva ampliación de la fábrica.
René Sánchez, gerente comercial de Soboce, que produce la marca Warnes, ratificó la excesiva demanda. Sostuvo que Soboce está trabajando a su máxima capacidad para poder proveer al mercado entre 380.000 y 400.000 bolsas.
Ante la creciente demanda, la cementera Itacamba reveló que está importando el producto desde Corumbá e Itaú.
Según Wilson do Santos, gerente de Cemento Camba, esta industria está produciendo a su máxima capacidad, pero que por la alta demanda tuvieron que recurrir a la importación. En segundo lugar de demanda de cemento está La Paz con el 16,39%.
Para el gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, José Jordán, existe un auge en el sector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario