martes, 23 de octubre de 2007

Cainco se pronuncia por medidas concretas de apoyo empresarial

La Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Santa Cruz de la Sierra (Cainco), pidió ayer que el Gobierno asuma otras medidas para frenar la inflación en el país, sin afectar el trabajo de las entidades financieras privadas y evitando la depreciación del dólar, porque lo único que se consigue es perjudicar al sector exportador.

El gerente de la entidad, Daniel Velasco, en declaraciones a EL DIARIO afirmó que el Poder Ejecutivo debe asumir una política distinta a la actual, porque la misma afecta en gran manera, no sólo a los exportadores, sino a todo el sector productivo y a la banca privada.

Entre las medidas asumidas, que fueron criticadas por el ejecutivo, se encuentran el cobro del uno por ciento a las remesas que vienen del exterior del país; la venta de los títulos valores con el más elevado interés (cuatro por ciento más a comparación de la banca privada) que el Banco Central de Bolivia (BCB), puso a la venta; y la eliminación del cobro de comisiones por mantenimiento de cuentas bancarias en todo el sistema financiero, emitida por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras.

De la misma manera, también está la constante baja del dólar estadounidense que actualmente se encuentra en 7.79 bolivianos la unidad, además de un amplio margen de ‘spread’ que permite “bicicleteos” en las casas de cambio. Este hecho en particular alarma a los empresarios exportadores que, hasta el momento, anticipan que tuvieron una pérdida de por lo menos 550 millones de dólares.

Medidas efectivas

Ante este panorama, el representante de la Cainco, señaló que la política económica del Gobierno afecta no sólo al sector productivo sino a la misma población.

“Tiene (el Gobierno) que dar señales concretas para apoyar al sector empresarial promoviendo la capacitación y el desarrollo”, afirmó Velasco y agregó que con implementar políticas que contraigan la capacidad de compra del boliviano “estamos afectando directamente a los hogares de los bolivianos y a las empresas”.

Para el sector privado las medidas antes citadas, son sólo una forma de frenar la inflación que vive el país con el incremento en los precios de la canasta familiar, sobretodo.

“Hoy por hoy cuesta más producir un bien en el país, porque existe una inflación con la subida de precios no sólo en productos de la canasta familiar”, manifestó.

Pérdida de competitividad

Con la apreciación (valorización) del boliviano para los empresarios es más dificultoso llegar al mercado de manera eficiente lo que a su vez provoca que en vez de potenciar a las exportaciones se están promoviendo las importaciones y “eso es atentar contra el sector productivo del país”.

Agregó que el país tiene que tener condiciones para que una mayor cantidad de inversión pueda llegar y así generar condiciones de competitividad para el sector empresarial

Con relación a la depreciación del dólar y la apreciación de la moneda nacional de parte del Banco Central, Velasco dice que no es una medida adecuada por la situación por la que está atravesando el país.

“Esto hace que el sector exportador pierda competitividad, hace de que las empresas cada vez vean más difícil la manera de poder llegar a los mercados de manera competitiva y eficiente, puesto que los que exportan reciben menos recursos y con ellos tienden a invertir menos”, señaló.

En síntesis, para la Cainco, el Gobierno tiene que incentivar una mayor inversión para el sector productivo y exportador con seguridad jurídica para atraer nuevas inversiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario