lunes, 24 de septiembre de 2007

Yacimientos no respeta los cupos de gas

Las distribuidoras de gas natural —para domicilios y para vehículos (GNV) en el occidente—, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en La Paz y Emcogas en Cochabamba, son las empresas que consumen más gas del cupo que se les asigna, perjudicando de esta forma a la industria occidental, que la semana pasada tuvo que bajar su producción por la falta del energético, explicó el encargado del Gas de la Cámara Nacional de Industria (CNI), Jorge Luis Ríos.

Recordó que en junio de este año, a través de una resolución, la Superintendencia de Hidrocarburos instruyó el racionamiento de los volúmenes de gas para el occidente, debido a la falta del carburante, por la limitada capacidad del Gasoducto al Altiplano (GAA).

“Entonces se formó una comisión interinstitucional para asignar cupos de gas a los diferentes sectores de consumo (gas domiciliario, termoeléctricas, GNV y la industria), mientras se concluye la ampliación del GAA, pero YPFB y Emcogas no cumplen con los cupos y consumen más de lo asignado”, señaló Ríos y añadió que la entidad reguladora debería multar estos incumplimientos.

Explicó que la semana anterior, entre el lunes y el viernes, bajó la presión del gas, perjudicando principalmente a la industria cementera y de textiles. Indicó que esta semana el problema desaparecerá momentáneamente debido a que los hornos de la fábrica de cemento entraron a mantenimiento, pero señaló que preocupa la situación en el mediano y el largo plazo.

El MERCADO INTERNO

Prioridad • El viceministro de Comercialización de Hidrocarburos, William Donaire, explicó que la prioridad en la asignación de gas internamente son los domicilios, hospitales, termoeléctricas e industrias.

Consumo • La ciudad de La Paz actualmente tiene asignado un cupo de 18 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) de gas natural y la demanda de este energético es de 22 MPCD.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario