miércoles, 5 de septiembre de 2007

“Samco infringió normas al poner en funcionamiento su planta”

“Lo cierto es que la empresa South Armerican Chemical Corporation (Samco), al poner nuevamente en funcionamiento su industria, ha infringido las normas, porque la Prefectura en ningún momento autorizó su funcionamiento mientras no cumplan los condicionamientos que el Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente le impuso a través de la resolución emitida el 14 de febrero”, aseveró el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Prefectura, Gónzaga Ayala.

La autoridad se presentó el lunes en la empresa para realizar una inspección de la planta, después de recibir las denuncias de los vecinos cercanos a la planta de elaboración de ácido sulfúrico. Se informó que el domingo, a las 23:00 horas, una humareda de color rosado invadió sus domicilios provocándoles molestias, como ardor en la garganta, tos y vómitos.

“Cuando salimos toda la calle estaba llena de humo, como si hubiera neblina rosada, y el olor era horrible, apenas podíamos respirar, entonces fui a pedir ayuda a doña Margarita Aquino”, manifestó una de las vecinas que vive frente a la empresa Samco.

Ante la presencia del humo, los vecinos llamaron al director jurídico de la Prefectura, Fidel Gutiérrez, quien vive cerca de la empresa, pero llegó a las 24:00 horas, cuando el humo ya se disipó.

“La empresa dejó de funcionar, seguramente para que pare la emisión de los gases, pero luego, al momento de ponerla nuevamente en funcionamiento volvieron las emisiones, pero esta vez (los gases) fueron de color negro”, dijo Aquino.

Los vecinos muy molestos bloquearon el lunes la avenida España y mencionaron que ahora no sólo pedirán el traslado de la empresa, sino que se retire la licencia ambiental.

“Para nosotros es un nuevo accidente ambiental, porque el humo era denso y de color rosado. Casi una hora duró el gas, y esta ya es la cuarta vez que ocurre”, señaló Aquino.

“Hemos realizado una inspección a la empresa Samco, pidiendo explicaciones de lo ocurrido el domingo, y lo que se nos dijo es que la emisión de gases ocurrió cuando hicieron el cambio de una bomba”, confirmó Ayala.

Los responsables de la empresa, cuando se realizó la inspección, no se encontraban en el lugar. Los periodistas de LA PATRIA quisieron conocer su versión, pero el guardia aseveró que no estaban. Ayer nuevamente se buscó a los encargados de la planta, pero se informó que hoy llegarán a la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario