martes, 18 de septiembre de 2007

Empresarios dan recetas para mejorar la economía

Los empresarios privados pidieron ayer al Ejecutivo que cuide al sector productivo, que sea serio y responsable en su trabajo, que haga de Bolivia un país atractivo a las inversiones, que cambie de actitud y que despolitice la estrategia económica para mejorar la economía del país.

Las recomendaciones vienen del sector exportador, industrial y comercial del país, tras la caída o desaceleración registrada en el primer semestre de cuatro sectores importantes de la economía: minería, agropecuaria, hidrocarburos y comercio.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, dijo que, en un comienzo, el Gobierno debe ´cuidar el aparato productivo, cuidar a la empresa privada nacional y no ahuyentar las inversiones, cambiar de actitud y hacer de Bolivia un país atractivo para los inversores´.

´Si no tenemos inversiones no vamos a resolver nunca nuestros problemas´, añadió al explicar, además, que las medidas que el Ejecutivo está aplicando para reducir la inflación, como la apreciación del boliviano, está fomentando a la importación y al contrabando, en desmedro del sector productivo del país.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Eduardo Bracamonte, pidió al Gobierno ´tomar en cuenta al sector empresarial en su conjunto (grandes, medianos y pequeños), incentivar el desarrollo del sector productivo y el emprendedurismo y, principalmente, trabajar de forma seria y responsable, y no de forma ligera´. De su lado, la Cámara de Exportadores en Chuquisaca expresó también su preocupación por la ´excesiva politización´ de la estrategia económica nacional, al advertir de los daños que sufrirá en el corto plazo el aparato productivo nacional.

Según la Agencia de Noticias Fides, el empresario exportador Gastón Heredia dijo que la agenda del Poder Ejecutivo pone énfasis en la relación política más que en la comercial, al suscribir acuerdos con países con escaso potencial de comercio, como Cuba, Irán o Nicaragua.

Por su parte, el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza, afirmó que los datos del IMAE (Indicador Mensual de Actividad Económica), que reflejan la baja en el crecimiento de cuatro sectores de la actividad económica, no son oficiales.

Caneb pide una audiencia

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) solicitó ayer al presidente Evo Morales una audiencia para exponerle los problemas por los que atraviesa este sector.

En carta enviada al Jefe de Estado, los exportadores manifiestan su preocupación por la falta de atención a una serie de demandas planteadas oportunamente. Entre las principales se destacan la falta de devolución de impuestos (Cedeims), la apreciación cambiaria, la relación con nuestros socios comerciales y la falta de provisión de diesel oil para el sector agropecuario, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario