miércoles, 22 de agosto de 2007

Cadex: Bolivia alista exportación de avionetas a los Estados Unidos

El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, informó que entre el mes de septiembre y octubre de este año estaría partiendo el primer envío de avionetas de exportación fabricadas en Bolivia para instrucción, al mercado estadounidense.
Indicó que son avionetas de entrenamiento de vuelo que llegarán a destino en vuelos ‘Pascana’.
Barriga enfatizó que si Bolivia otorgara seguridad jurídica, fuera un país con capacidad de exportar cuanto se quisiera, en virtud de la mano de obra que tiene la suficiente capacidad y aprende rápidamente.
Se hizo conocer que la Cadex asesoró a la empresa Aviotec Ltda., que se prepara para convertirse en la primera exportadora en este rubro.
El asesoramiento le ha permitido construir un proyecto comercial que apunta a levantar una fábrica con capacidad para ensamblar aviones y helicópteros en el mediano y largo plazo, sobre la base de motores y tecnología desarrollada en varias naciones del primer mundo.
Según los ejecutivos de Cadex, que han acompañado todo el proceso, brindando asesoramiento a través de cada una de sus unidades, la iniciativa de Aviotec habla de grandes posibilidades de desarrollo de esta industria y la generación de empleo en el país.
Este proyecto demandará al menos $us 1,3 millones según el cálculo de Alex Roth, gerente general de Aviotec, porque la magnitud de inversiones que demanda este rubro es muy grande, puesto que es necesario importar todos los implementos para poner en pie una nave.
Pero la ventaja está en las condiciones favorables para construir aviones competitivos en cuestión de precio en relación a Estados Unidos o Europa, por el costo de la mano de obra.
Inicialmente se hará el envío de dos aeronaves que serán sometidas a un proceso de pruebas para verificar si cumplen con los estándares internacionales.
"Este tipo de proyectos no se van a dar si la situación social y de apoyo a las inversiones privadas y extranjeras en Bolivia no vienen de parte del Gobierno. Es necesario un respaldo tangible y una seguridad jurídica", afirmó Barriga. / EL DEBER y ANF

No hay comentarios.:

Publicar un comentario