sábado, 25 de agosto de 2007

Buscan asegurar el mercado preferencial de Estados Unidos

Uno de los principales efectos de la pérdida del mercado de los Estados Unidos es el hecho que los pedidos de productos bolivianos desde esa nación están escaseando, a consecuencia de la incertidumbre que supone la vigencia de las preferencias arancelarias y la propia situación política y social en nuestro país.
La constatación emergió en el encuentro organizado por la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el sexto del “Foro Permanente de Diálogo con la Sociedad Civil sobre Producción, Comercio Exterior e Integración”
Este Foro tiene el apoyo de la Secretaría de Estado de Economía de la Confederación Suiza (SECO) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
En el evento realizado ayer, se apreció una inusitada participación de diferentes expresiones de la sociedad civil y representantes del Gobierno, donde cerca de 120 personas, representando a más de 60 instituciones, además de empresas, cooperación internacional e entidades académicas y el Gobierno central estuvieron presentes.
Uno de los ejes centrales, de los diversos participantes, fue la recomendación al Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, enviar buenas señales al Congreso de los EEUU, para intentar un nuevo esquema preferencial de por lo menos 5 años o, por el contrario, acelerar las negociaciones de inmediato, en la búsqueda de un Acuerdo en el campo de productos.
Disertaciones
En la oportunidad, Eduardo Bracamonte y Ernesto Antelo López, Presidentes de la CANEB y IBCE, evaluaron como altamente satisfactoria la gran respuesta que recibió el Foro “Bolivia–EEUU: Hacia una Agenda Comercial de Entendimiento Mutuo”, llevado a efecto.
En el encuentro destacó la presencia del embajador de los EEUU, Philip Goldberg, así como la asistencia del ministro de Panificación del Desarrollo, Gabriel Loza Tellería, quienes escucharon las expresiones de los productores, exportadores, trabajadores, académicos y otros representantes institucionales.
El presidente de CANEB destacó la iniciativa de discutir un tema de vital importancia para el país, considerando de que la consolidación a futuro de las preferencias arancelarias para exportar a los EEUU dependen muchas inversiones realizadas en el país, así como esquemas asociativos con micro y pequeñas empresas, significando todo ello decenas de miles de empleos para el país.
Bracamonte señaló que el senador estadounidense Baucus manifestó la posibilidad de extender las preferencias para Bolivia en el año 2008, pero para ello el país debe enviar “buenas señales” en el ámbito de respeto a las inversiones, respeto de los derechos laborales, propiedad intelectual y combate al narcotráfico.
A su vez, el presidente del IBCE presentó al Foro una ponencia sobre la relación comercial con los EEUU centrando la exposición en aspectos técnicos para comprender la urgencia de avanzar hacia una relación mucho más profunda y estable con la primera potencia mundial.
De esa manera, destacó que las ventas bolivianas a ese mercado en el año 2006 representaron tan solo 2 de cada 10.000 dólares de las compras que hizo EEUU al mundo; es decir, Bolivia representó solo el 0,02 por ciento de los casi 1,9 billones de dólares de las importaciones estadounidenses.
“No habiendo prácticamente límite para las exportaciones nacionales, así como para crecer, generar empleo y evitar la migración no sólo de los bolivianos, sino también de las propias empresas hacia otros países”, afirmó Antelo López.
Asimismo, destacó la presencia del sector público, y comprometió un trabajo conjunto en el campo eminentemente técnico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario